Cuando en un post anterior, explicaba la concepción cercana al espectáculo que tenía Ferran Adrià de la alta cocina, hay tener claro que eso no es para nada un idea original suya. Sin necesidad remontarnos a la Edad Media y sus banquetes, a finales de los 80 del siglo XX, Jacques Maximin ya trató de llevarlo a la práctica.

El chef Jacques Maximin quien inspiró la cocina espectáculo a Ferran Adrià
Nacido en 1948 en Rang-du-Fliers, comenzó su aprendizaje a los 13 años, trabajando en infinidad de cocinas. No fue hasta que llegó a La Bonne Auberge en Antibes en 1975, que vio su futuro claro. Contratado en 1978 como jefe de cocina del Chantecler, el restaurante del hotel Negresco, Maximin vio compensado el tiempo inevertido en las cocinas de otros y rápidamente se ganó la atención de la crítica por su audacia y habilidad para inventar nuevos platos.
En 1989, para gran sorpresa de casi todos, Jacques Maximin se estableció por su cuenta. Lo que realmente sorprendió a propios y extraños fue la escala a la qual lo hizo. Compró un antiguo teatro en el centro de Niza (que alguna vez había sido el Folies Bergère local), lo adornó con mobiliario hecho de encargo, con esculturas por César, Arman y otros artistas notables de la región. Instaló la cocina sobre el escenario, detrás de un cristal y un telón rojo de terciopelo. Después de la cena, la cortina se elevaba con solemne lentitud, de modo que el equipo de cocina pudiera saludar y hacer reverencias de agradeciemiento, como actores después de la función. Más allá de cualquier otra consideración culinaria, la experiencia entera se correspondía seguramente con el exceso de los años 80, y en 1989, los años 80 casi se habían ido, y el teatro de Maximin duró a penas tres años.
En alguna ocasión Adrià y su equipo han manifestado su admiración y admitido la influencia que ha tenido Jacques Maximin en su filosofía culinaria.
Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
Pingback: La cocina como arte - Food Undercover - 1 octubre 2018
Pingback: Arte y cocina, artistas y cocineros « Homo Gastronomicus - 22 febrero 2012
Pingback: El último vals de elBulli « Homo Gastronomicus - 16 noviembre 2011
Pingback: Restaurante Casa Marcelo | Santiago de Compostela - 7 febrero 2011
Pingback: La cocina, siempre en evolución « La Guía Michel.In - 7 diciembre 2010
Pingback: A vueltas con Casa Marcelo, en Santiago de Compostela - 19 enero 2010