Estás leyendo
Frutas y Vegetales, General, Productos

El Kumato®: mitos y verdades… a medias

Tomate Kumato

Tomate Kumato

Andaba yo el otro día en el mercado, cuando me dí de bruces con algo parecido a un tomate, pero que se vendía bajo el exótico nombre de Kumato®. Así, con la R dentro del circulito, símbolo de la marca registrada. Me picó la curiosidad, aunque tuve la sospecha que quizás se trataba de un OMG, o sea, un transgénico.

Es un tomate de coloración más oscura de lo normal, casi negro, de tamaño algo mayor que una pelota de ping-pong, pero más pequeño de lo que cabría esperar de un tomate normal. El sabor es bueno. Ciertas notas dulces y sabor a tomate de verdad.

Me puse a investigar un poco, por eso de su orígen dudoso, y ví que había cierta polémica sobre si realmente era un OMG.

Primero dejemos claro una cosa: en la UE, según se puede leer en la página web de Greenpeace, no se comercializa ninguna variedad de hortaliza y/o vegetal transgénica.  De momento los únicos transgénicos que están autorizados para consumo en la Unión Europea son determinadas variedades de maíz y de soja.  Que cada uno le otorgue a Greenpeace la credibilidad que considere, pero parece que el tomate en cuestión es natural. ¿O no del todo?

Seguí buscando y descubrí, que algunos decían que era un tomate originario de las islas Galápagos. No lo he podido verificar, pero parece posible, pues en las Galápagos se cultivan tomates.

Pero al tratarse de una marca registrada la cosa no era muy difícil de descubrir. Kumato® es una marca registrada de la empresa suiza Syngenta. La verdad es que el nombre suena a una mezcla entre sintético y gen, por lo que todas las alarmas de estar de nuevo delante de un transgénico volvieron a sonar. Al leer y saber que Syngenta no vende semillas en el mercado libre sino a agricultores determinados y que participan de este discurso de que en tal año seremos tantos miles de millones de personas en el planeta y que por tanto determinadas prácticas agrarias van en beneficio de un mundo en el que haya alimentos para todos, como hace Monsanto, aún las disparó más.

Pero Kumato® tiene hasta una página web propia. Y allí los señores de Syngenta cuentan lo siguiente :

Kumato® es el brillante resultado de muchos años de esfuerzo, conseguido mediante técnicas tradicionales de reproducción vegetal y cultivos que utilizan métodos naturales. Procede de tomates silvestres que crecen espontáneamente, y luego se adaptó para que soportara las condiciones de sequedad y salinidad de las zonas mediterráneas. A primera vista, muchos consumidores pueden pensar que las hortalizas como los tomates Kumato® se han obtenido mediante modificaciones genéticas futuristas, pero le podemos asegurar que no es así para las hortalizas vendidas actualmente en los países europeos, incluso para las más inusuales.Muchas variedades excelentes existen desde hace millones de años en la naturaleza, y se pueden obtener variedades nuevas mediante las técnicas clásicas de cruce. Muchas de ellas no se han cultivado de manera extensiva hasta ahora por varias razones, principalmente el coste y la dificultad técnica (son demasiado delicadas, no tienen muy buen rendimiento, son difíciles de adaptar a diferentes climas, etc.). Los tomates Kumato® forman parte de los últimos avances de la creatividad de la naturaleza que hemos sido capaces de llevar hasta su mesa a un coste razonable, gracias al avanzado conocimiento actual de las técnicas y procesos agronómicos, ¡de manera natural!

O sea que parece que efectivamente que Syngenta se ha limitado a cruzar arvejas como hizo Mendel y que  no hay manipulación genética de por medio, aunque es obvio de que es una variedad creada artificialmente por el hombre. La lástima y que hace que las sospechas no terminen de disiparse completamente, es que todas estas empresas nunca terminen de ser absolutamente transparentes y por ejemplo, no cuenten qué variedades de tomate han cruzado. Y lo que no cuela, sobre todo, en ese discurso de que pretenden contribuir a paliar el hambre del mundo, es que siempre se reserven la venta de semillas para ellos.

Anuncios

Comentarios

11 comentarios en “El Kumato®: mitos y verdades… a medias

  1. Transgénico no es sinónimo de organismo modificado genéticamente. Prácticamente todo lo que compramos (incluido los productos de las tiendas “ecológicas”) ha sido modificado genéticamente por el hombre. Una modificación que llevamos haciendo desde el Neolítico.

    Publicado por Juanjo | 4 mayo 2014, 10:43
  2. Estan buenos, dulces, sabrosos y a buen precio, aun si fueran transgenicos no le veo el problema. ¿Alguien puede decir algun problema por consumo de transgenicos? por consumo de ecológicos si podria citar algunos. Los inereses de Greenpeace no son tampoco todo lo claros que debieran, tema arroz dorado.

    Publicado por ernesto sinbuda | 29 marzo 2014, 15:27
  3. Solo la naturaleza lo sabe,aunque me pregunto que si cualquier variedad de tomates transgénicos,es imposible plantarlos y que germinen con semillas guardadas por el agricultor,en anteriores post hay un agricultor que dice,que el sí planta con semillas guardadas por el mismo de esta variedad,bueno pues aún así tengo serias dudas,pues en el mercado del tomate ya cuesta trabajo encontrar variedades que no sean transgénicos. Esto es la repera,estamos en manos de una partida de golfos sin escrúpulos ( caso monsanto ) que al final tienen los agricultores que morir a ellos,y quien no lo haga,ya se encargan de infectar las cosechas para que no proliferen,de los agricultores que no entren por el aro.

    Publicado por Yo mismo | 1 enero 2014, 21:32
  4. Hola, decir que como hija del campo puedo asegurar y aseguro que hay más transgénicos en el mercado de lo que uno creería posible, sin ir mas lejos el tomate pera típico del mercadona es una trans de pura cepa.

    Publicado por María | 10 julio 2013, 0:08
  5. Nos preocupamos mucho con lo transgénico y esas cosas…. Luego la mitad o más fumamos, bebemos, tenemos malos hábitos de vida etc….

    Publicado por Javier | 9 noviembre 2012, 21:03
  6. Parece claro que KUMATO es un nombre comercial, o una marca, pero ¿cuál es la especie vegetal según los científicos? Me parecería una manipulación inaceptable que a base de insistir en los medios de comunicación con ese nombre comercial (registrado, obviamente), llegaramos a designar esa variedad de tomate con tal nombre. Marketing aparte, es un magnífico producto. Felicito a la madre (o al padre) que lo parió.

    Publicado por Casimiro | 18 julio 2012, 20:43
  7. ni son trasnsgenicos ni se cultiban en japon son una bariedad y se cultiban en almeria en imbernaderos yo tengo puestos y de verdad k es una bariedad por que si no lo fuese no podria sacar la semilla para poder seguir año tras año cultibandola

    Publicado por mary | 2 marzo 2012, 14:14
  8. Hola!
    acabo de comprar los kumato estos que sonaban a japones (y con la que está cayendo…hacen sospechar no solo si son transgénicos sino si son cultivados en japón o algo así, con lo que podrían ser radiactivos!

    Como bien decís se cultivan en Europa por la empresa Syngenta, nada que ver con Japón. Vale, no son radiactivos y según todas las informaciones no son trangénicos, pero la empresa SYNGENTA PRODUCE Y COMERCIALIZA TRANSGÉNICOS. La Comisión Europea aprobó la comercialización y cultivo del primer maíz transgénico (B-11) para consumo humano de la susodicha empresa. Como estoy totalmente en contra de las patentes y el monopolio de especies comerciales de alimentos: NO LOS VOY A VOLVER A COMPRAR!!

    Como consumidores tenemos que ser responsables y no apoyar a empresas como Syngenta o Monsanto que estrangulan la independencia de los agricultores al monopolizar el mercado de alimentos de primera necesidad.

    La tierra para el que la trabaja.

    Publicado por marcopolo | 29 marzo 2011, 16:39
  9. El fabricante insiste demasiado en aclarar que no son transgénicos y… excusatio non petita, accusatio manifesta… mientras no se demuestre lo contrario, es mejor pecar de precavidos (por lo menos que alguien explique como pueden ser todos tan “perfectos” e iguales en forma y características organolépticas cuando para la madre naturaleza la “perfección” es precisamente hacernos a todos diferentes…)

    Publicado por Don Prudencio | 24 octubre 2010, 18:26
  10. Hombre, si dijeran qué variedades han mezclado, se les acababa el chollo. La verdad es que huele a tomate, y sabe a tomate, está bastante bueno, y no creo que sea transgénico.

    Publicado por Pasabaporaquí | 23 agosto 2010, 23:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Homo Gastronomicus en Twitter

  • @BernatDedeu I el Pullitzer, i el Pullitzer 46 minutes ago
  • RT @GaryLineker: Keep saying on commentary that Messi looks unhappy. It's a few days after the attack on Barcelona. He's clearly being resp… 59 minutes ago
  • RT @iuforn: Señor @antonio_cano_, ¿podría aclarar cual de las dos noticias publicadas por su periódico es cierta, desmentir la inventada y… 1 hour ago
  • RT @mariaramirezNY: He cubierto atentados en EEUU y en Europa y es difícil encontrar un caso en que las autoridades hayan informado tan bie… 1 hour ago
  • Sempre cal recordar que el que realment canvia el món són els nostres actes, no les nostres opinions 9 hours ago
julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

e-mail de conatco

Para culaquier sugerencia o contacto, puedes escribir a homogastronomicus@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 171 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: