Estás leyendo
Restaurantes

La Mifanera: el arroz como protagonista

entradaEl arroz debe ser uno de los alimentos más extendidos y consumidos en el mundo, pues seguramente más del 90% de la población mundial tiene el arroz como un alimento habitual en su dieta.  Al mismo tiempo existe una gran cantidad de variedades de arroz, se calcula que unas 140.000 en todo el mundo.

Es además un producto excelente desde el punto de vista culinario, pues tiene una gran capacidad para absorber los sabores de los ingredientes junto con los que se cocina y admite un montón de preparaciones y combinaciones posibles.

Seguramente por todo esto fue que Roger Martínez, después de pasar por el Talaia y ser jefe de cocina del Comerç 24  de Carlos Abellán durante bastantes años, cuando decidió abrir su propio restaurante, se decantó por un restaurante donde el arroz es el gran protagonista.

La Mifanera es un restaurante, una arrocería si ustedes quieren, en el que se ofrece una gran variedad de arroces y un conjunto de tapas que se sirven como entrante, pero que no son unas tapas comunes, y en las que se evidencia el contacto de Roger Martínez con el universo Adrià. De todos modos, lo sustancial en La Mifanera son los arroces. De esas miles de variedades, en este restaurante sólo se sirven 12, lo que puede paracer muy poco, pero hay que recordar que el arroz es el terror de muchos cocineros, por su delicado punto de cocción entre otras cosas, o sea que atreverse con 12 variedades distintas es ya toda una proeza, que Roger Martínez supera con nota.

Todos los arroces que se sirven en La Mifanera llegan a la mesa con un punto de cocción exacto. Y eso que además de vérselas con una docena de arrozes distintos, las preparaciones también son de lo más variopintas: desde los arroces más próximos y mediterráneos, como el arroz negro o el arroz caldoso, pasando por los rissotos, con un contundente rissoto con trufa y foie, y un buen puñado de arroces exóticos, como por ejemplo, el de mango verde y cordero de Pakistán, el coco-curry de Malasia o el de verduras y vieiras de Corea. Toda una vuelta al mundo a través del arroz y por eso en el rótulo del establecimiento se puede leer la leyenda “Arroces del Mundo”.

Lo mejor si se acude a este restaurante es pedir unas tapas y unos cuantos arroces para poder degustar entre todos los componentes de la mesa. Entre las tapas hay que destacar el Guacamole con kikos, una especie de maki; unas sobresalientes sardinas que Roger Martínez combina con una fruta de  temporada y parmesano, en mi última visita fue con melón pero también las he comido con fresas; y una ensaladilla rusa con trufa y ventresca, que corta la respiración.

En el apartado de los postres, también se evidencian los contactos de Roger Martínez con el universo Adrià, sobre todo en un Tiramisú deconstruído, que en mi útima visita llegó en conjunto demasiado frío a la mesa, y un pan con chocolate aceite y sal muy original.

La carta de vinos es corta, muy corta, y es obvio que no es el punto fuerte de la casa ni pretende serlo. La sala es atendida con simpatía y profesionalidad a partes iguales por Victor, el jefe de sala, y aveces es posible ver atender a los clientes a Marta, esposa de Roger y al propio Roger Martínez.

Por si alguien se pregunta por el extraño nombre del restaurante, La Mifanera, el restaurante en su página web propone un juego:  desvelar lo que significa a cambio de que primero les digamos a ellos qué creemos que quiere decir. No seré yo quién desvele el misterio.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Homo Gastronomicus en Twitter

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

e-mail de conatco

Para culaquier sugerencia o contacto, puedes escribir a homogastronomicus@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: