Estás leyendo
General, Productos, Vinos

Tres al cuadrado, curioso nombre para un vino de autor

Como uno es un pedazo de ignorante, el otro día descubrí un vino que no conocía, cosa nada extraña, pero que además procedía de una D.O. que no sólo no conocía es que ni tan sólo sabía que existiese: Ribera de Queiles. De hecho no es una D.O., sino una Indicación Geográfica Protegida. Como me temo que en esto de la ignorancia no soy el único, antes de hablarles del vino, les pongo en antecedentes sobre la misma.

Comprende  la zona vitícola del río Queiles, que incluye los municipios aragoneses de Grisel, Lituénigo, Los Fayos, Malón, Novallas, Santa Cruz de Moncayo, Tarazona, Torrellas y Vierlas, situados en la provincia de Zaragoza, y los municipios navarros de Ablitas, Barillas, Cascante, Monteagudo, Murchante, la parte al sur del río Ebro de Tudela y Tulebras.

Esta indicación geográfica fue reglamentada en 2003, y yo como les decía sin enterarme. Los vinos proceden exclusivamente de las variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Graciano, Tempranillo, Garnacha Tinta y Syrah,  esta última sólo en los viñedos situados en Aragón.

Parce ser que la Ribera del Queiles es un lugar con un microclima excepcional para el cultivo de la vid que, a su vez, permite trabajar con variedades foráneas y autóctonas. Su situación en la parte final del sector noroccidental del Sistema Ibérico hace que se diferencie del resto, por recibir una notable influencia atlántica, conjugada con su indudable carácter mediterráneo y unos suelos de marcada vocación vitícola.

Y ahora hablemos del vino en cuestión. Se trata del 3², elbaorado por Winery Arts. Sin duda un nombre curioso para un vino, curiosidad que despejaremos ahora mismo. 3²=9 y Numbernine es una colección de tres vinos singulares y exclusivos que Winery Arts elabora. Según la empresa que tiene la exclusiva de la distribución, el número 9 es considerado por diversas culturas como la cifra del saber supremo. El número 9 representa el triángulo ternario (corporal, intelectual y espiritual). Cada uno de los vinos de la colección Winery Arts posee un simbolismo particular que, en conjunto con el resto, define la suma del concepto Numbernine.

En fin, les puedo asegurar que toda esta gramática parda, si la llego a leer antes de que me ofrecieran el vino, me hubiera echado para atrás inmediatamente, pues es puro marketing. Y si les transcribo lo que escriben concretamente sobre el vino, ustedes mismos se van echar a correr, y sería una lástima, pues la verdad es que el vino está muy bueno.

Un vino potente con una buena graduación alcohólica de nada más ni nada menos que 14,9%. Es lo que se viene a conocer como un vino de autor, elaborado con las variedades de Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, procedentes de cepas viejas y de baja producción, cultivadas tanto en las frescas y altas laderas del Montcayo como en tierras más cálidas, cercanas al curso del río Quieles, ya en Navarra.

Todo el conjunto, ahora visto, parece un poco esnob, si además se tiene en cuenta que es un vino que prácticamente ha ganado más premios de diseño gráfico que enológicos, pero si tienen la oportunidad mi recomendación es que lo prueben. Notas de cata, aquí.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Homo Gastronomicus en Twitter

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

e-mail de conatco

Para culaquier sugerencia o contacto, puedes escribir a homogastronomicus@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 171 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: