Estás leyendo
Mariscos, Productos

Espardenyes

También llamadas Pepino de mar,  Cohombro de mar o Llongo, es un equinodermo, como los erizos de mar (otra delicia), que pertenece a la clase de los Holothurioidea (holoturias). No sé si se puede considerar un marisco, pero convengamos en que lo es. Viven en fondos arenosos y en los fondos formados por piedras. También se encuentra en grietas de paredes rocosas y habitan a profundidades entre 1 m. y 400 m.

La carne blanca de esta especie es apreciadísima para recetas de alta cocina y no tan alta, por su sabor y textura. A mi me gusta especialmente combinada con legumbres y las últimas que me comí fueron en la Taverna del Clínic, con judías blancas y panceta, absolutamente exquisitas, pero también las he comido con garbanzos y huevo frito y con guisantes del Maresme.

 Por  su escasez en el mercado, ya que se pesca en pequeñas cantidades, son muy caras.  Su elevado precio se justifica por el arte de pesca que precisa su captura, ya que hay que dedicarse exclusivamente a ella con artes de arrastre especiales para esta especie.

Antiguamente era un plato que sólo apreciaban los hombres del mar, especialmente en Catalunya, Valencia y Baleares. Les pongo una foto amable, con las espardenyes ya limpias y en proceso de cocción, puesto que si les pongo la foto del animal antes de ser convenientemente procesado, quizás aquellos de ustedes que no se hayan animado a probarlo no lo hagan nunca y sería una lástima.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Homo Gastronomicus en Twitter

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

e-mail de conatco

Para culaquier sugerencia o contacto, puedes escribir a homogastronomicus@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 171 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: