Estás leyendo
General

¿Por qué es tan malo el café del desayuno en los hoteles?

Es uno de los grandes misterios de nuestra era.  El café de los desayunos de los hoteles muchas veces es un brebaje que difícilmente podemos identificar con esa bebida que el común de los mortales tomamos en el desayuno. ¿Por qué diablos es tan malo? En países donde no hay costumbre de tomar café, digamos que a la italiana, puede comprenderse que eso que llaman café resulte un agua oscura de sabor tenue, pero en países como el nuestro, donde nos gusta el café como nos gusta, eso que sirven en los desayunos de la mayoría de los hoteles es bien complicado de tragar. ¿Tan difícil resulta hacer un café decente? ¿O tan caro?

A mi madre no le gusta el café, pero siempre dice que el que sirven en los hoteles sí le gusta… porque no es café. En el otro lado, tengo un amigo que dice que para él el día no empieza hasta que se ha tomado el primer café de la mañana. Por eso se pone de muy mala leche cuando, él que puede viajar a menudo, en un hotel de categoría, él que se los puede permitir, le sirven en el desayuno, a precios que raramente bajan de los 12 euros, un café horrible. Ya ha tomado la costumbre de desayunar fuera.

Durante mucho tiempo se habló de lo mal que se comía en los hoteles y era cierto. Por fortuna eso ha ido cambiando y en muchos hoteles se empieza a comer de forma decente, o como mínimo se tiene la opción de acudir a un restaurante de los llamados gastronómicos, cuya dirección recae en un afamado chef. Pero lo del café de los desayunos parece que no hay Dios que nos lo solucione de momento. Y no debería ser tan difícil, ¿no?

Cuando te sientas en la mesa del salón de desayunos de cualquier hotel, a la hora del café, te puedes encontrar, básicamente, con alguna de estas dos posibilidades:

  1. La mala: que un/a  camarero/a te pregunte que vas a tomar y traiga dos jaras, una con leche y otra llena del comentado brebaje que recuerda vagamente a eso que conocemos por café. Un café filtrado hecho a litros, recalentado y/o mantenido caliente en termos industriales.
  2. La peor: una máquina, como de vending pero sin tener que poner monedas y en las que el cliente pone la taza de loza y no un vaso de plástico, en la que se puede elegir, apretando el correspondiente botón, como se quiere el café: sólo, cortado, con leche, corto, largo… Lo sorprendente es, que se pulse el botón que se pulse, el líquido que se obtiene es muy parecido y básicamente inbebible.

En los hoteles grandes, en los que hay que servir 200 o 300 desayunos cada día, uno entiende que los costes de tener una o varias personas haciendo el café han de ser difícilmente asumibles. Y además, con lo pesaditos que veces somos en el modo en que nos gusta que nos lo sirvan, eso de café descafeinado con la leche muy caliente, corto de café y en vaso, no en taza, multiplicado por 300 tipos ha de ser demasiado, para cualquier camarero, por experto que sea. Pero la cosa es que en hoteles pequeños, realmente pequeños, el problema es el mismo: cafés que de café sólo tienen el nombre. Y la categoría del hotel, las estrellas, por desgracia, tampoco tiene ninguna importancia. Ni el precio del desayuno.

Y digo yo, que mucho de ese café que se hace debe quedarse en los termos y mucho del que se sirve se debe quedar en las jarras. Y puesto a poner máquinas, existen hoy en día una gran variedad de aparatos, tipo Nespresso, que permiten que cada usuario se haga el café él mismo y a su gusto. ¿Qué las capsulitas son muy caras? ¿A caso son baratos los desayunos de los hoteles? Yo prefiero que me cobren un euro más, pero poder tomar un café en condiciones.

Y un apunte final: ¿Qué me dicen de los zumos que sirven también en los desayunos?

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Homo Gastronomicus en Twitter

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

e-mail de conatco

Para culaquier sugerencia o contacto, puedes escribir a homogastronomicus@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 171 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: