Estás leyendo
Libros

Una mirada distinta al mundo de Ferran Adrià

Obviamente, la portada del libro

Ferran Adrià ha sido el Rey Sol de la gastronomía actual. El rey absoluto en el qué muchos, críticos y cocineros, han creído encontrar la luz en la oscuridad, una guía en el camino y una nueva forma de ilustración por haber revolucionado todos los fundamentos de la cocina y de lo que es o tiene que ser un restaurante. Eso ha provocado un fenómeno nunca  visto antes, como ha sido la entronización de un chef como monarca único y su subida a los cielos de la gastronomía planetaria. La unanimidad y el clamor han sido de tal calibre, que todos aquellos que han osado alzar la voz o sencillamente manifestar alguna discrepancia han estado inmediatamente tildados de reaccionarios miembros de un ancien régime gastronómico, pobres ignorantes inmerssos en la oscuridad y en las tinieblas, individuos equivocados que a buen seguro quemarán en el infierno. En definitiva, lo que ha acabado pasando es que en torno a Ferran Adrià y elBulli se ha creado una extraña burbuja de acriticismo, donde ningún comentario desfavorable es posible, y si alguien, otra vez, se atreve, el hereje es inmediatamente condenado a ser linchado en la plaza pública. Es un poco lo que pasó con Santi Santamaria, con quien personalmente creo que se podía estar de acuerdo con muchas de las cosas que decía en su libro La Cocina en el Desnudo, pero por el contrario las motivaciones siempre me parecieron más oscuras e interesadas y por lo tanto más censurables.

Miguel Sen en pleo proceso creativo

Este es el fenómeno que Miguel Sen describe en su libro Luces y Sombras del Reinado de Ferran Adrià, donde trata de adoptar una postura precisamente crítica hacia el mundo adrianista, entendiendo que crítica no quiere decir necesariamente estar en contra de nada, sino que todo puede estar sujeto al escrutinio público y todo tiene que ser opinable y nada es blanco o negro y que los grises, incluso hablando de un genio reconocido, y Sen no quita nada de mérito a Adrià (serían las “Luces” a las que hace referencia el título), son posibles e incluso deseables, ya que los peligros (las “Sombras” en este caso) de esta falta absoluta de criticidad respecto de Adrià y la cocina de elBulli tienen más inconvenientes que ventajas. Lo más importante y con lo que más de acuerdo estoy, es que si no hay crítica la lógica de muchos los lleva a pensar que toda idea que pare el de Hospitalet de Llobregat es buena por sí sola, mensaje que se refuerza por el hecho de que Ferran Adrià es un cocinero de innegable éxito y cualquier idea, por estrambótica que pueda llegar a ser, tiene una aceptación inmediata. Así pues, el corolario es bien simple: ¿qué tiene que hacer a un cocinero que quiera tener éxito inmediato? Seguir las ideas del “puto amo” (dicho con mucho de cariño Ferran) de la cocina mundial. El problema de eso es doble: por un lado la cocina actual se ha llenado, seguramente muchas veces de forma absurda, de espumas, decontsruccions, aires… Y por otra parte, no todo el mundo es Ferran Adrià, ni lo será en la vida, y el éxito del “modelo” Adrià ha provocado la proliferación de imitadores, y ya se sabe que las imitaciones siempre son malas. Seguramente lo que hay que precisar sin embargo, es que, para utilizar un símil deportivo, Adrià no es que juegue otra Liga, es que directamente juega a otro deporte, y eso es el que muchos no entienden.

Y lo qué seguramente tampoco se entiende es este libro sin saber un poco quien es Miguel Sen. Quizás el nombre os suene, ya que fue durante mucho tiempo el director del programa de TV3 Cuines, que ahora dirige Tana Collados. Básicamente es un crítico o comentarista que podríamos llmar alternativo, no en vano su blog se llama Gastronomía Alternativa. Algún vez, hablando sobre blogs con algún comentarista gastronómico, al mencionar el nombre de Miguel Sen, lo he visto fruncir el ceño. Es obvio que no pertenece al mainstream, lo cual es la mejor tarjeta de presentación de él y de su libro. El libro es muy recomenable, básicamente porque elude el elogio fácil al cocinero multimediático, como también lo son los editoriales que publica en su blog.

Ficha del libro

Luces y Sombras del Reinado de Ferran Adrià

Miguel Sen

Mayo 2007
La Esfera de los Libros
Libros Rojos
ISBN: 978-8497346009
216 páginas
19,01 € (IVA  incluido)

Ps.- Homo Gastronomicus no obtiene ningún beneficio de las ventas de los libros que de aquí se hable y que se hagan siguiendo alguno de los links que ponemos sólo para comodidad de nuestros lectores. Eso no quiere decir, señores y señoras de las editoriales y de los sites de venta online, que no estemos dispuestos a percibir una justa y modesta comisión si alguien compra alguno de sus libros. Pero si eso pasa alguna vez, nuestros lectores serán oportunamente informados.
Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Dejen a Ferran Adrià en paz « Homo Gastronomicus - 25 enero 2013

  2. Pingback: Dejen en paz a Ferran Adrià | Tinta de calamar - 18 enero 2013

  3. Pingback: Ferran Adrià: La menestra de verduras en texturas « Homo Gastronomicus - 5 febrero 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Homo Gastronomicus en Twitter

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

e-mail de conatco

Para culaquier sugerencia o contacto, puedes escribir a homogastronomicus@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 171 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: