Estás leyendo
Libros

Descubrir el hechizo

Un libro sobre los mindundis de elBulli

ElBulli ha generado y sigue generando cantidades ingentes de bibliografía, a parte de la que ha generado el propio restaurante con su sello elbullibooks. Libros que de una manera u otra tratan de acercarse al alma del restaurante y del hombre que lo convirtió (que extraño se hace esto de hablar de elBulli en pasado) en la referencia de la gastronomía mundial e intentan desentrañar la magia y el hechizo que todos los comensales, los afortunados que consiguieron mesa, decían sentir delante de cada una de las creaciones que Adrià proponía en sus menús. La aproximación que hace la mayoría de los autores de esos libros se centra básicamente en dos aspectos: el propio chef, Ferran Adrià, y la comida en sí que servía  elBulli, los platos. Muy poco se ha escrito y se ha dicho sobre los jefes de cocina, Oriol Castro, Mateu Casañas, Marc Cuspinera, Eduard Bosch i Eugeni de Diego, aunque el propio Adrià haya dicho de Oriol castro que es uno de los mejores cinco chefs del mundo. Algo más se ha escrito y se ha dicho sobre Juli Soler, copropietario de elBulli y hombre en un segundo plano mediático, pero sin el que es imposible entender el gran éxito del restaurante (fue él quien contrató a Ferran Adrià). Y mucho más se ha escrito y habaldo de Albert Adrià, pues si a  su hermano se le considera como uno de los mejores chefs de la historia, de él se puede decir que ostenta idéntico galardón, pero en el capítulo de la pastelería y los postres. Es lógico. Si lo que se pretende es desentrañar el hechizo, que más pertinente que ir al hechicero y a sus pócimas, al gran genio creativo, al gurú de la cocina contemporánea e intentar escudriñar en cada detalle de su vida, analizar cada una de sus palabras, intentar adivinar qué se enconde detrás de cada uno de sus gestos, intentar encontrar mensajes coultos en la disposición de los elementos en sus platos, para, al fin, intentar revelar al mundo qué es eso que Ferran Adrià hace para hechizar a propios y extraños.

Lisa Abend es corresponsal en España de la revista Time

Pero de repente aparece un libro que de golpe y porrazo baja dos peldaños en el escalafón, o mejor dicho, uno y medio. Pues sin perder de vista nunca la figura de Ferran Adrià, omnipresente a lo largo de todo el libro, Lisa Abend en Los aprendices de hechicero, dedica finalmente un libro a hablar de las personas anónimas que hacían posible la mejor cocina del mundo. Habla de los mencionados Castro, Cuspinera, De Diego, Bosch y Casañas, pero sobre todo de los aproximadamente 40 jóvenes cocineros de todo el mundo que cada año pasaban a formar la brigada de cocina de elBulli, la familia como se la conocía.

Ferran Adrià siempre comentaba que si era difícil conseguir mesa en elBulli, aún lo era más entrar en el restaurante como stagiaire, ya que recibían unas 6.000 solicitudes para 40 plazas (sólo el 0,06% conseguían plaza, contra el 0,8 que conseguía mesa). Un privilegio que muchos stagiaires después preferían no haber tenido y algunos más ponían en duda, pues la dureza y la monotonía del trabajo que los becarios podían desarrollar, a menudo no se correspondía con las expectativas que se habían creado.

Lisa Abend pasó una parte de la temporada 2009 de elBulli en la cocina. Esa fue una temporada especial, pues elBulli modificó su periódo de apertura que se desarrolló en los meses de verano y otoño, y no en los de primavera y verano como era habitual, y porque fue al principio de la misma cuando se decidió el cierre definitivo del restaurante, acontecimiento que el propio Ferran Adrià comunica de una manera misteriosa y enigmática a la autora y con la que arranca libro. Que nadie espere un libro de anécdotas divertidas sobre lo que ocurre en la cocina de un restaurante de primer nivel, ni tampoco un resumen de las ocurrencias y chascarrillos de Ferran Adrià que certifique que además de un genio en la cocina es un tipo con un gran sentido del humor y muy “enrrollao” con sus trabajadores, ni siquiera un relato edulcorado de como Adrià transmite sus conocimientos a sus queridos stagiaires, porque según Abend eso senzillamente no sucede, seguramente porque el genio no hay manera de transmitirlo.

El libro explica la férrea organización de la cocina, y el papel clave de sus jefes, la admiración que sienten todos esos jóvenes por el mito Adrià y como muchas veces ese mito se viene abajo, los sacrificios y angustias que pasan muchos para poder cumplir el sueño de un stage en el mejor restaurante del mundo, sus quejas porque a pesar de trabajar con Ferran Adrià su relación con él es menos que nula, su fustración porque a veces tienen la sensación de que no aprenden nada, que se les niega descubrir el misterio, el hechizo. En definitiva, el relato de como eran las tripas de elBulli desde el punto de vista de los que trabajaron en ellas.

Ficha del libro

Los aprendices de hechicero

Lisa Abend

Mayo 2011

ISBN: 978-84-08-10196-3
368 páginas
20 € (IVA  incluido)

Ps.- Homo Gastronomicus no obtiene ningún beneficio de las ventas de los libros que de aquí se hable y que se hagan siguiendo alguno de los links que ponemos sólo para comodidad de nuestros lectores. Eso no quiere decir, señores y señoras de las editoriales y de los sites de venta online, que no estemos dispuestos a percibir una justa y modesta comisión si alguien compra alguno de sus libros. Pero si eso pasa alguna vez, nuestros lectores serán oportunamente informados.
Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Pesadilla en la cocina de la buena | Homo Gastronomicus - 3 junio 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Homo Gastronomicus en Twitter

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

e-mail de conatco

Para culaquier sugerencia o contacto, puedes escribir a homogastronomicus@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 171 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: