Estás leyendo
General

Otro ránking: Los 50 mejores bares del mundo

El Dry Martini de Javier De las Muelas fue elegido el 12º mejor bar del mundo

Todo esto de las listas y los ránkings de bares y restaurantes hay que tomárselo siempre con todas las prevenciones del mundo mundial, pues por muy bien hechos que estén y muy objetivos que sean, al final siempre acaban dependiendo de las consideraciones y de los gustos de la gente que las elabora o de la gente que emite su voto en función del cual se termina por decidir la posición de un local en la lista de marras. Lo mismo pasa con las guías gastronómicas, que al final los criterios de valoración usados son absolutamente subjetivos, aunque en su apreciación  se trate de ser lo más objetivo posible. Por ejemplo a mi siempre me ha parecido curioso que uno de los criterios que algunas guías usen para otorgar una determinada puntuación a un restaurante sea la limpieza de los servicios. Hombre, está claro que a un sitio al que vamos a ir presumiblemente a comer, que los baños estén limpios es toda una tranquilidad. Pero la verdad es que tampoco pienso comer en la taza del inodoro, y preferiría saber que la cocina o las neveras y almacenes donde cocinan y guardan la comida tienen todas las garantías de salubridad necesarias para no pillar una intoxicación, como pasó por ejemplo en The Fat Duck, por cierto uno de los restaurante top ten en cualquier ránking o guía de pro, donde hubo algún problemilla de intoxicación alimentaria, pero en ningún caso atribuible a la limpieza de los servicios. Pero claro, esto una vez más es un criterio subjetivo y es evidente que yo, dicho lo dicho, si algún día se me ocurre editar una guía de restaurantes la limpieza de los baños será un criterio que no tendré en cuenta. Pero también existe un problema de ponderación, que es mucho más grave. A veces todos los criterios tienen el mismo peso en la nota final y eso me parece una exageración.

Bueno, pues toda esta introducción viene a cuenta de que acaba de salir un nuevo ránking. Seguro que conocéis el que elabora la revista Restaurant Magazine, con los que se consideran los 50 mejores restaurantes del mundo, mundialmente conocido como The San Pellegrino’s World’s Best Restaurants, y cuya próxima edición se celebrará el 30 de abril de 2012 en Londres. Pues otra revista, esta vez dedicada al mundo de las bebidas, Drinks International, acaba de sacar la lista de los 50 mejores bares donde tomarse una copichuela en el mundo: The 2011 World’s 50 Best Bars, esponsorizado por Stolichnaya.

Yo no soy un experto en bares, pero a vuelapluma, y con un vistazo rápido a la lista, ya se me ocurren algunas observaciones que hacer. La primera es de definición. Visto lo que veo en la lista, tengo la sensación que lo que los señores de Drinks International entienden como bar es algo más restrictivo que lo que entendemos por aquí. Lo que ellos entienden, y que es lo mismo que entienden  en la mayoría del resto del mundo, es lo que nosotros llamaríamos coctelerías o bares de copas (pijas). Nada de bares de tapas, nada de bares donde te ponen una tapa (los cacahuetes, kikos y las almendras saladas, no valen), nada de cervecerías con miles de cervezas que ofrecer, ni bares de pintxos, ni venerables pubs ingleses, ni nada por el estilo. Nada que objetar. Es un criterio como otro, de los que hablábamos antes, perfectamente válido para hacer una lista de locales de bebidas, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar el conjunto de la lista. En segundo lugar, hay que saber que la revista se edita en el Reino Unido desde 1969, aunqe al parecer los votantes han sido de los cinco continentes, y  si a esto añadimos lo que hemos dicho anteriormente sobre el cliché de bar que la lista pretende tener en cuenta, pues no es de extrañar que hasta las posiciones 9 y 10 no encontremos bares que no estén en EE.UU (con presencia abrumadora de locales de Nueva York) o en Londres, que en general dominan el conjunto del ranking. La verdad que en la edición de 2010, la primera que se celebró, había mucha más variedad de localizaciones.  En la lista abundan los locales clandestinos, speakeasy dicen in inglés que se han puesto tan de moda últimamente, como por ejemplo el Mutis en Barcelona, y si miráis las webs de algunos de ellos (entonces no son tan clandestinos, ¿no?) veréis que en algunos casos sólo aparece el teléfono y a duras penas.

Sólo parecen tres locales peninsulares y los tres, mira por donde, son de Barcelona: El Dry Martini en la posición 12, el mítico Boadas en la 37 y el Mutis en la 45. Ni un bar de Madrid, ni de Sevilla, ni de Donostia ni Bilbao. En fin. Si aparece el Bar Floridita de la Habana en la posición 31. No sé… vosotros mismos. Haced a la lista que os copio entera a continuación el caso que queráis.

The 2011 World’s 50 Best Bars

1. PDT, Nueva York

2 Connaught, Londres

3 Artesian, Londres

4 Death & Co, Nueva York

5 Milk & Honey, London

6 American Bar at the Savoy, Londres

7 69 Colebrooke Row, Londres

8 Drink, Boston

9 Harry’s New York Bar, Paris

10 Black Pearl, Melbourne, Australia

11 Pegu Club, Nueva York

12 Dry Martini Bar, Barcelona

13 Eau De Vie, Sydney

14 Bramble, Edinburgo

15 Employees Only, Nueva York

16 La Capilla Bar, México

17 Merchant Hotel, Belfast

18 Nightjar, Londres

19 Smuggler’s Cove, San Francisco

20 Buddha Bar, París

21 Skyview Bar, Dubai

22 The Varnish, Los Angeles

23 Tippling Club, Singapur

24 Milk & Honey, Nueva York

25 878 Bar, Buenos Aires

26 Der Raum, Melbourne

27 Callooh Callay, Londres

28 Clover Club, Nueva York

29 Door74, Amsterdam

30 Tommy’s, San Francisco

31 Floridita, Habana

32 City Space, Moscú

33 Matterhorn, Wellington

34 High Five Bar, Tokyo

35 Le Lion, Hamburgo

36 LAB, Londres

37 Boadas, Barcelona

38 Dutch Kills, Nueva York

39 Worship St Whistling Shop, Londres

40 BarAgricole, San Francisco

41 Papa Doble, Montpellier

42 Quo Vadis, Londres

43 Lounge Bohemia, Londres

44 Mayahuel, Nueva York

45 Mutis, Barcelona

46 Ruby, Copenhagen

47 Rules, Londres

48 Hemingway Bar, París

49 Zuma, Dubai

50 Star Bar, Tokyo

Comentarios

Un comentario en “Otro ránking: Los 50 mejores bares del mundo

  1. The renowned Confucius said that every time you open
    a book, you learn something. If you change the
    word “book” with “post”, then this blog is the same – each and every time I open it , it teaches me something..

    Publicado por chubbywebcam.blogspot.com | 27 septiembre 2013, 18:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Homo Gastronomicus en Twitter

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

e-mail de conatco

Para culaquier sugerencia o contacto, puedes escribir a homogastronomicus@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 171 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: