Estás leyendo
Restaurantes

Restaurante Thai Thai: Cocina popular tailandesa

thai1Sé que me voy a arrepentir de escribir este post y que mi buen amigo Ramon me va a maldecir los huesos. Me voy a arrepentir porque si probáis este restaurante, mucho me temo que os va a gustar y vais a querer ir a menudo y se va a llenar y va a costar mucho encontrar mesa (ahora casi ni hace falta reservar mesa). Ramon se va a cabrear porque fue él quien me lo descubrió y me hizo jurar y perjurar que no divulgaría el secreto. Pero no puedo. Las cosas buenas hay que compartirlas y esto es bueno de verdad.

Si hay dos gastronomías maltratadas en Barcelona estas son, sin duda, la italiana y la asiática en general, pero con un énfasis especial en la china y la japonesa. Con la italiana la cosa ha mejorado mucho con el tiempo y ahora mismo la ciudad cuenta con un buen puñado de excelentes restaurantes italianos y hasta algún chef de renombre, como Jordi Vilà del restaurante Alkimia, se ha atrevido a abrir un restaurante de comida italiana. Pero con la asiática la cosa es bastante distinta. Con los restaurantes de comida japonesa ha pasado un poco lo mismo y ahora existen excelentes restaurantes al lado de otros que mejor no pisar; y es que menús que incluyen sushi a 10 euros, no gracias. Lo de los restaurantes chinos ya es otro cuento u otro drama para ser más precisos, pues es una lástima que una cocina tan milenaria sea tan maltratada en una colección inacabable de inenarrables restaurantes de estética imposible y cocina de pesadilla y que, además, se repite como un mal calco de uno a otro. Eso sí, como mínimo hay homogeneidad: en todos es igual de horrible. Y es que un menú de tres platos, postre, café y bebida por 7 euros, no y no, gracias.

¿Y qué pasa con la comida thai? Hay más de un restaurante de comida tailandesa en Barcelona y la mayoría creo que son más pretenciosos que otra cosa, como por ejemplo el que sea quizás más conocido de todos, el restaurante Thai Gardens. No sé porqué la mayoría de los restaurantes asiáticos tienen que recordar a un parque temático. A mi me recuerdan a la zona de China de Portaventura. Sin duda un entorno adecuado ayuda a disfrutar más y mejor de la comida, pero no es necesario que traten de meternos tanto en el papel con decorados de cartón piedra, la verdad, porque al final todo tiene un tono de impostura que, desgraciadamente, la comida termina por poner de manifiesto. Es eso o, bajo las excusa de que la comida asiática es elegante y sofisticada, una verdad como un puño, el local es de un moderno que también nos obliga a disparar todas las alarmas, aunque la comida después resulte hasta buena.

thai_thaiPor eso es muy de agradecer encontrarte con un restaurante en que todo, nada más traspasar la puerta del Restaurante Thai Thai, parece de verdad. Hasta si queréis imperfectamente de verdad. Un local sin pretensiones, mal decorado, pero precisamente por eso uno se queda tranquilo, pues no tiene la sensación de que le van a intentar tomar el pelo. Es la misma sensación que uno tiene si acude a otro restaurante del que un día de estos tengo que hablaros, El Racó del Sikkim, extraordinario restaurante de comida tibetana y sikkimesa.  Todo el personal del restaurante es tailandés y no se trata de uno de esos restaurantes que honrados ciudadanos chinos abren y deciden que sea de cocina tailandesa, como podría ser de cocina birmana o checoslovaca. No, en Thai Thai, la cocina es auténticamente tailandesa. Deliciosamente tailandesa. Tengamos en cuenta que la comida thai es una de las más refinadas de todo Asia y que como todas la cocinas tiene su versión sofisticada y, si queréis, pija. Pero la que se sirve en el Thai Thai no. Lo que se sirve en el Thai Thai es la comida que los tailandeses comen en su día a día (que tipos más suertudos, oiga usted) o eso certifica gente con la que he ido a comer allí y que han estado en Tailandia.

Y que os encontraréis a la hora de comer. Una carta larguísima de platos. Pero larga de verdad, verdad. Lo ideal es pedir varios, según el hambre que se tenga y compartir. Las raciones no son enormes, pero tampoco os vais a quedar con hambre si os decidís por una fórmula más occidental de un primer plato y un segundo. Pero es una lástima, ya que hay mucho que probar. Entradas como las brochetas de pollo con salsa de cacahuete y leche de coco, ingredientes estos dos muy presentes en todos los platos, empanadillas de verduras, rollitos tailandeses, ensaladas de papaya verde, de pato, de marisco y una infinidad de curris rojos y verdes preparados con cerdo, pollo, buey, ternera, pescado y langostinos, que es obligatorio acompañar con abundante arroz blanco hervido y con los fideos de arroz, un clásico de toda la cocina del sureste asiático y que en Tailandia se conocen como Pat Thai. Sobre el picante, uno de los temores de muchos al acudir a este tipo de restaurantes, un par de consejos: el curry verde es más suave que el rojo, pero sigue picando un poco. Si no os gusta el picante, no hay problema. Basta con indicárselo al camarero, y vuestro curry llegará a la mesa suave como la seda. Lo mismo si, como a mí, no os importa que el picante se note.  Si quedan fuerzas, siempre se puede rematar con la versión tailandesa del arroz con leche, un arroz glutinoso cocinado en leche de coco y acompañado de mango, plátano o helado de coco. Y todo esto a un precio medio por persona que ronda los 25 euros, depende de lo que se haga con la bebida, cantidad a partir de la cual siempre he sostenido que se empiezan a tener posibilidades de comer bien de verdad. Ya veréis, si vais, que no me equivoco. Y Ramon… perdóname amigo.

RESTAURANTE THAI THAI

Diputació, 91
Barcelona 08015
Teléfono 93 187 24 42
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Homo Gastronomicus en Twitter

diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

e-mail de conatco

Para culaquier sugerencia o contacto, puedes escribir a homogastronomicus@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 171 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: