Estás leyendo
General, Productos

¿A qué sabe un río?

miravet copia

¿Puede saber a algo un río? ¿Tienen sabor los ríos? Me gustan mucho los ríos. Más aún, me gusta mucho el paisaje que conforman los ríos. Por eso me gusta tanto Francia, porque es un país lleno de ríos y por ejemplo uno de mis lugares preferidos en el país vecino es el valle de la Dordogne, la sonrisa de Francia. La Dordogne cruza seis departamentos de Francia a lo largo de 475 kilómetros, desde los Monts d’Auvergne hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Cuando el río cruza los de Dordogne-Périgord y Lot, el paisaje se vuelve poesía, quizás por eso ese departamento en concreto lleva su nombre, con su máximo esplendor en Domme y La Roque Gageac. Y además en Périgord se come de miedo, y eso será o no culpa de la Dordogne, perocreo yo que algo debe tener que ver.

Yo a Francia le envidio los ríos. Ni el vino ni la comida, quizás un poco más los quesos, pero sobre todo los ríos. Los ríos son los brazos que aran  un territorio y dan lugar a un paisaje peculiar. Son fuente de riqueza, de fertilidad. Si los mares son bravura, los ríos, en sus cursos medios y bajos que son los que me gustan a mi, son calma y tranquilidad. Paz, sosiego y civilización. Los lagos son aburridos, espejos en los que se ensimisma la naturaleza para contemplar su belleza. Puro narcicismo. Los ríos han dado lugar a civilizaciones poderosas y a naciones ricas y civilizadas. Por eso amo a Francia, porque es un país con ríos de verdad. Y muchos.

Por el  contrario en la Península Ibérica tenemos lo que tenemos, en cuanto a ríos se refiere, claro. Sobre todo los que vivimos en la cuenca mediterránea donde más que ríos tenemos hilillos de agua a merced de una pluviometría avara que los tiene en estado de inanición perpetua. Sinceramente, los nuestros son unos ríos tercermundistas.  Hasta que llegamos al Ebro. Sí, ya sé que también están el Tajo, el Duero…  pero seguramente el Ebro es, gastronómicamente hablando, el río más importante de España. Probablemente porque desemboca en el mar más gastronómico del mundo, el Mediterráneo, lo que hace del Ebro el río más gourmet.

Del conjunto de los productos que ofrecen las tierras ribereñas del río a lo largo de todo su curso bajo antes de desembocar en el mar y formar su conocido delta, que constituye en él mismo todo un paraíso gastronómico, nace la tienda de productos online Ebregust. El Ebro es algo más largo que mi adorado Dordogne, concretamente  tiene 928 kilómetros y eso da para mucho y para una extraordinaria diversidad de cultivos, hábitats, productos y sensibilidades gastronómicas que Ebregust intenta reunir en una única tienda online.  De momento, navegan por las aguas más mediterráneas, pero prometen que “muy pronto nuestro rumbo nos adentrará ya por tierras aragonesas, para seguir remontando el curso hasta los montes de Campoo”.

Godall Lacrima Olea Mil·lenaria 2Así que ahora mismo podéis encontrar, aceites de altísima calidad como por ejemplo el que tuvieron la gentileza de mandarme a mi, un Lacrima Olea que hace saltar las ídem de lo bueno que está. Vinos básicamente de la DO Terra Alta, atención a un Merian 100% garnacha blanca, cuya producción mundial se concentra en esta DO, que por menos de 5 euros es excelente, licores, cervezas artesanales y productos de la zona como sal del Delta, jamón de pato y ostras del Delta enlatadas, entre otros. No muchos otros, pero si una buena selección de los productos que se pueden encontrar en el curso bajo del Ebro,  la cual cosa me gusta, pues demuestra que estamos ante una tienda que se preocupa por seleccionar y tratar de ofrecer auténticos productos de gourmet y de calidad.

En una época en la que proliferan las tiendas que nos ofrecen productos gourmet, Ebregust tiene un punto a su favor, que es lo que me ha animado a cambiar el foco de un post que quería hacer sobre varias tiendas de productos gastronómicos y centrarme en esta. Ebregust es de las pocas tiendas que yo conozco que se especializa y ofrece los productos de una zona concreta. Eso es realmente importante por varias razones. En primer lugar porque son productos de proximidad a quienes Ebregust ofrece una excelente plataforma para comercializar sus productos y en segundo lugar, porque el limitarse a un territorio concreto, más que una desventaja, es algo que permite conocer mejor a los buenos productores de la zona al no querer abarcar una gran cantidad de productos y productores. Muchas veces menos es más y este es un ejemplo palmario.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “¿A qué sabe un río?

  1. Nadie lo puede decir mejor. La verdad es que has expresado claramente la filosofía de nuestra propuesta.

    Publicado por ebregust.com | 18 abril 2012, 16:42
  2. Realmente es muy bueno. Estamos muy agradecid@s por el detalle. Nos ha gustado mucho.

    Publicado por ebregust.com | 18 abril 2012, 12:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Homo Gastronomicus en Twitter

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

e-mail de conatco

Para culaquier sugerencia o contacto, puedes escribir a homogastronomicus@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: