Estás leyendo
Productos

Elogio de la caja

 

La caja es un objeto casi totémico para la humanidad. De hecho, buena parte de nosotros terminaremos nuestros días metidos en un una caja. Las hay terribles, como la caja de Pandora o caja de los truenos, que contenía todos los males del mundo; la caja negra, memoria dramática del desastre; las cajas B, tan de moda últimamente y hasta las cajas de ahorros, que prometen mucho y dan muy poco. Pero incluso la caja de Pandora contenía un elemento que no fue liberado y que, dicen, no hay que perder nunca: la esperanza.

Y esas son las cajas que nos gustan a todos. Las que nos ayudan a mantener la esperanza de que en su interior haya ese deseado juguete en Navidad, ese par de zapatos que tanto nos gusta o ese anillo de boda que tanto anhela la novia casadera. Las cajas son a nuestra esperanza, lo que las ostras a las perlas, y hasta que no las abrimos, no sabemos qué va a suceder, aunque, dicho así, suene un poco Forrest Gump. Las cajas son esperanza y son deseo de seducción. Son el juego del escondite, son algo que soñamos un día, son una promesa de descubrimiento, son la esperanza de una vida y un mundo mejores.

Pero más allá de sus distintas formas y de sus variados colores, significados y contenidos, las cajas que más nos deberían interesar son aquellas que contienen el alma de algo o de alguien. Y eso es lo que son las Chef Box de Sibaritus. Siete cajas que contiene cada una de ellas el alma y la esencia de siete de los cocineros más destacados de nuestra alta cocina. Como con todas las cajas, no sabemos lo que contienen y no lo sabremos hasta que las abramos y entonces el misterio y el alma de quien las ha concebido nos serán revelados. Siete motivos para el misterio, el juego y el descubrimiento del alma revelada. La cocina tiene alma. Si no la tiene no es cocina, ahora que está tan de moda preguntarse qué es y qué no es cocina. 

 

Adria03

La primera de todas es la que ha imaginado Andoni Luis Aduriz. No puedo imaginar una mejor manera de empezar el viaje, por estas siete almas, que con el descubrimiento de la de uno de los cocineros que la tiene más pura. Todas las cajas vienen acompañadas de un pequeño libro en el que se explican el proyecto de las Chef Box, los productos que contiene la caja e información sobre su autor y su restaurante. Y ya está a la venta la que han liado los hermanos Adrià, La Caja de los Lyos, la han llamado: dos productos, dos conceptos. Y más tarde llegarán la de Quique Dacosta, David Muñoz, Dani García, Paco Torreblanca y la de los hermanos Roca que, si quieren un consejo, mejor se la miran con cariño: es la bomba. No en vano Graham Green escribió:

 

El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal;

el mejor amor, el de los niños

 Ya verán que hay mucho de esto en la caja de los Roca. Y no. No hay ni pan ni sal gourmet. Es mucho mejor.  Es poesía. Y a fin de cuentas, ¿qué es la vida sin un poco de poesía?

PD.- Este post es básicamente el prólogo que Sibarit.us me pidió que escribiera para el libro que acompaña la caja de Andoni Luis Aduriz.

 

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Elogio de la caja

  1. Brillante post que elogia la importancia del diseño y el concepto ¡¡

    Por cierto, me gustaría invitarle a conocer las cervezas artesanas andaluzas: La Domadora y el León – CRAFT BEER STORE- ha abierto en Nerja la primera tienda especializada en cervezas artesanales de toda la Axarquía.

    Le dejo referencia de la tienda por parte de una beer sommelier inglesa que nos visitó. Gracias¡¡
    http://www.sambrooksbrewery.co.uk/blog/una-cerveza-por-favor-one-beer-please/

    Enjoy beer craft¡¡ 🙂

    Gracias¡¡

    Publicado por Charo | 11 abril 2013, 13:11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Homo Gastronomicus en Twitter

marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

e-mail de conatco

Para culaquier sugerencia o contacto, puedes escribir a homogastronomicus@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: