Estás leyendo
Cocineros, General, Restaurantes

mil921 una cocina con mucha alma

Restaurant Barcelona cc

Hacía mucho tiempo que no escribía sobre una visita a un restaurante, básicamente porque en el blog me gusta, desde hace un tiempo, dedicar menos espacio a los restaurantes y más a otros temas, cosa que espero poder continuar, y porque tampoco había descubierto nada realmente emocionante que me impulsara a hablar de ello. Esto último, está claro que es consecuencia de lo primero. Si te centras en otros temas, uno pierde el furor foodie por coleccionar restaurantes y cuando vas, porque no he dejado de ir, vas  los mismos sitios de siempre, por aquello de asegurar el tiro. Además nunca he tenido vocación de Anton Ego, pues hay quien escribe comentarios de restaurantes mucho mejor que un servidor, por ejemplo, y por encima de todos, Philippe Regol flamante y merecido premio Nacional de Gastronomía, o mi querido David Valdivia y su blog de lectura inexcusable, La Hora del Bagel, y mi estimado Alberto García Moyano y su En Ocasiones Veo Bares, de lectura obligatoria si quieren estar al tanto de los mejores bares y bodegas de Barcelona y parte del extranjero. Además me tomo en serio eso de no publicar nada sobre un restaurante que no me haya gustado, ni publicar nada sobre un restaurante en el que no haya estado como mínimo dos veces, a menos que sea unos de esos superestaurantes a los que es muy difícil ir dos veces en un plazo razonable de tiempo. Y por último, porque he estrenado una nueva manera de narrar experiencias en restaurantes de todo tipo con la nueva sección en La mesa del Chef, de la que en las próximas semanas espero publicar nuevos capítulos.

Pero eso no quita que de vez en cuando uno descubra lugares y cocineros de esos que te reconcilian con la vida y la cocina y sientas el deber de propagar el evangelio. Eso me sucedió hace unos días en el restaurante mil921 y con su cocinero Àlex Suñé Serra. Ya conocía el restaurante de anteriores visitas, pero siempre había ido a mediodía, el local me queda cerca del trabajo, y a comer el menú que sirve para comer a unos muy razonables 21 euros. Y me había gustado sí, pero sin llegar a entusiasmar, lo reconozco. Y ahora me voy a tirar un pegote. A pesar de no llegar a entusiamarme tenía la intuición de que la cocina y el cocinero del mil921 eran mucho mejores que lo que ese menú de mediodía daba a entender. Más señales y más ganas de volver tuve cuando Àlex apareció entre los nominados a mejor cocinero del año 2013, en los premios que se entregaron en el Fòrum Gastronòmic de Girona de este año. Sí, de acuerdo, los premios son lo que son, pero siempre pueden ser una pista. Y en este caso, la pista era de las buenas. Para terminar de rematar, Alex apareció en un reportaje, que escribió mi amigo Jordi Luque Sanz, del suplemento Què fem? de La Vanguardia, junto con otros representantes de su generación, entre ellos, y es que la cosa hoy va de amigos, Oriol Ivern de Hisop, y Tomás Rodríguez del restaurante Axarquía, del que ya les he hablado en este blog.

Quefem

Si en mis anteriores visitas, a la cocina de Alex Suñé la había encontrado buena, pero falta de alma, en esta ocasión, sin las lógicas limitaciones que impone hacer un menú a 21 euros, pero superando con creces las que supone hacer un menú degustación a 35 euros, la cocina del mil921me pareció que era de un nivel altísimo y si anteriormente me había parecido que no había alma, ahora me pareció que era una cocina, ya no con alma, sino llena de sentido y, lo más importante, muy, muy sabrosa. Y cuando tuve la oportunidad de ver la exigua cocina en la que cocina cada día Àlex junto a tres personas más, un lujo aquel día ya que normalmente sólo son tres, la cosa ya me pareció que adquiría tintes heroicos. Les aseguro que algunos de ustedes en sus casas tienen cocinas más grandes que la que tienen en el mil921. Àlex Suñé es un enamorado de la gastronomía japonesa o esa sensación me dio después de hablar con él un poco al terminar la cena que, como verán a continuación, tuvo tintes claramente nipones en un par de platos. Por ejemplo, Àlex es un apasionado del mundo del sake. Pero Àlex Suñé también le gusta usar buen producto de proximidad, pero sin tener que renunciar por ello a un excelente salmón noruego si es menester. Y por eso los tres platos restantes de la cena tuvieron al producto, sin duda y en mayúsculas, como protagonista.

20100917 04

El menú empezó con un refrescante chupito de sopa de sandía con óregano. Muy refrescante y muy bueno para una noche de verano.

Sopa

Y sin más aperitivos, ni falta que hacían, entramos directamente con el primer platodel menú. Unas sardinas ahumadas fantásticas de calidad (gruesas) con aguacate, algas y sésamo: la grasa de las sardinas, compensada por el frescor del aguacate, los sabores marinos y yodados del pescado y de las algas, rematados por el toque ahumado de las sardinas y los brochazos de salsa de soja. Un plato muy potente para empezar, pero muy, muy rico.

Sardines

Seguimos con los sabores fuertes. Huevo frito ecológico sobre un brioche, con trufa de verano y parmesano. ¿Y qué quieran que les diga? Pues que era para llorar de emoción. Un simple huevo frito sobre un brioche para mojar y con toda la potencia de una crema de parmesano y de una trufa, que a pesar de ser de verano, era un producto brutal y con el que el cocinero no escatimó.

Ou

Un poco de tregua llegó con el sashimi de salmón Noruego (otro producto de 10), concretamente ventresca y de la parte central, con huevas de trucha encima de un lecho de setas shitake.

Tataki

Pero volvimos a la carga con un espectacular arroz de can Rafelet con sepia, cigalas y espárragos verdes. Este es un arroz muy particular. Cultivado de forma ecológica, es un arroz de marisma, cultivado muy cerca del mar, lo que da un toque de sal al propio arroz muy característico y un grano que se cuece antes y al que Àlex ldio el punto exacto. Además se muele de forma artesanal en un uno de los pocos molinos artesanales que quedan en el delta de l’Ebre. El arroz que nos sirvieron estaba cocinado o terminado en las brasas, ya que tenía también un suave sabor a humo.

Arros

Y llegó el final, con uno de los clásicos de la casa. Un steak tartar acompañado de tostadas y una mantequilla de trufa. A mi me gusta un poco picante y este no lo estaba. Àlex me cuenta que se hartó de sacarlo con un poco picante y que la gente se quejara de que picaba mucho. Así que decidió hacerlo sin nada de picante. A pesar de todo estaba muy bueno. Sin duda hay dos sabores, el picante y el amargo, que son la asignatura pendiente de los foodies patrios.

Tartar

Ya casi sin fuerzas ni apetito llegó el postre. Unas fresas del Maresme rellenas de crema inglesa. Un postre refrescante para terminar.

Postre

En fin un espectáculo de cena. Y por ese precio…  Vamos, que no quiero oír decir a nadie que en Barcelona comer bien sale muy caro…  Miren, desde aquí les animo a apoyar a este tipo de cocineros y restaurantes. Cocineros jóvenes, insultantemente jóvenes, que con muy poco hacen una cocina muy grande. Ellos son el relevo de los grandes que tenemos ahora y sin dudarlo merecen tener sus libros de reservas llenos hasta los topes. Dejémonos de una vez por todas de inventos y de restaurantes de fusiones imposibles o de lugares, cercanos al mil921, en los que por un pedazo de carne y poco más acabas pagando mucho más, no ya de lo que vale, sino de lo que se merece. Somos unos foodies, sí, pero sin duda también unos esnobs y a veces la estética nos pierde. Nos ponen un interiorismo newyorkino, nos recibe una chica mona con acento de Pedralbes y ya perdemos la chaveta. Yo creo que debemos volver a un poco de autenticidad y de verdad en el comer. Y que nadie confunda eso con un llamamiento a planteamientos más tradicionales. Para nada. Lo que los propongo es que recuperemos la cocina con alma y sentido. Y eso puede estar o no estar en unos canelones como puede estar o no estar en un plato de cocina contemporánea, pero les digo que, sin duda, está y a raudales en el las manos y el corazón de Àlex Suñé y de su mil921.

Logonegre

mil921

Carrer de Casanova 211

Barcelona 08021

Teléfono 934 14 34 94

Cerrado domingo todo el día y el lunes a mediodía

Abierto en agosto

Anuncios

Comentarios

7 comentarios en “mil921 una cocina con mucha alma

  1. Si un dels clàssics és un steak tartar, caldrà anar-hi. Tinc una filla, foodie en potència, que estima l’steak tartar. Això sí, tot i els seus 7 anys, el vol picant 🙂
    Prenc nota, no hi ha res com les bones opinions per anar ben convençut a un lloc.

    Publicado por Maida | 1 julio 2013, 11:55
  2. Como no sea que te tires al “professoret de Nou barris”, la cosa no se explica XD!.
    “….. de lectura inexcusable….”
    Lo que hay que leer!.

    Publicado por Mery | 1 julio 2013, 9:42
  3. Moltes gràcies Albert! un article emocionant! Comencem la setmana amb molta energia. Un plaer la teva visita!
    Salut!!

    Publicado por Quim Estapé | 1 julio 2013, 9:26
  4. Gran restaurant i quin gran sopar per un preu espectacularment assequible!!! :O

    Publicado por starbase | 1 julio 2013, 8:13
  5. Moltes gràcies!!!!! El teu post ens ha emocionat!!! Una empenta emocional per seguir lluitant!!! De tant en tant et retorna a la vida!!! Gràcies!!!! Salut!!!

    Publicado por Àlex Suñé | 1 julio 2013, 7:57

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: En la mesa del Chef: Àlex Suñé | Homo Gastronomicus - 20 septiembre 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Homo Gastronomicus en Twitter

julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

e-mail de conatco

Para culaquier sugerencia o contacto, puedes escribir a homogastronomicus@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 171 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: