Estás leyendo
Libros

El dilema del omnívoro

Eldilema

Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura guatemalteco, escribió una novela llamada Hombres de maíz, por allá 1949. El título hace referencia a unos de los mitos que se cuentan en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, pueblo cuya cultura estaba estrechamente relacionada con el cultivo de esta gramínea, la zea mays. Dicho de forma resumida y muy superficial, pues es una obra muy compleja, el argumento de la novela se centra en el conflicto que enfrenta a dos clases de personas: aquellos que consideran el maíz como un alimento sagrado y, por ende, hacen un uso racional de él, contra los que lo ven simplemente como una mercancía, un producto comercial.

Michael pollan highres 1

Casi sesenta años después, apareció en Estados Unidos El dilema del omnívoro que llegó traducido al español dos años más tarde y escrito por Michael Pollan, cuyo punto de partida es más o menos el mismo. Michael Pollan es uno de los escritores más importantes del mundo sobre la relaciones entre comida, agricultura, salud y medio ambiente. Es periodista y profesor universitario en Berkeley y ha escrito un buen puñado de libros y artículos sobre todos estos temas, amén de recibir un buen puñado de premios por ellos. El dilema del omnívoro, como dice el subtítulo de la edición en inglés, es la historia natural de tres comidas: una basada en productos procesados, otra en productos de origen orgánico o alternativos y una última basada en productos que uno mismo, en este caso el propio Michael Pollan, puede cazar y recolectar. Desde el origen hasta la mesa, en tres comidas que el autor prepara al final de cada bloque.

Les decía que el punto de partida de El dilema del omnívoro y Hombres de maíz es el mismo, porque precisamente Pollan empieza hablando del maíz y como ha perdido su carácter, no ya sólo de alimento sagrado, sino su condición de alimento en sí y se ha convertido en un producto comercial del que depende en gran medida toda la industria de los alimentos procesados, que usa maíz y derivados del maíz para casi todo y nos ha convertido a nosotros en unos auténticos y modernos hombres de maíz. Michael Pollan explica por qué el maíz se ha convertido en muchas partes del mundo en monocultivo, con los problemas medioambientales que eso ha conllevado y como muchos agricultores, en los propios Estados Unidos, están prácticamente arruinados, a causa del desplome de los precios y su dependencia de los productores de semillas, ya que la mayoría del maíz que se cultiva hoy en día es de naturaleza transgénica y por tanto no se puede autoreproducir.

Salatin family fall 2012 1 of 1 016 300x300

En la segunda parte del libro Pollan se adentra en la segunda cadena alimentaria que repasa el libro: la de los productos orgánicos. Obviamente descubre que no es oro todo lo que reluce y en gran medida por una legislación que permite etiquetar como orgánico casi todo. Pero también pasa una semana en la granja Polyface, donde un granjero alternativo y conservador a partes iguales, Joel Slatin, le enseña como transformar la energía del sol, la más barata que existe, en comida. Pollan se pasa una semana en la granja trabajando con los Slatin.

Por último, en la tercera parte del libro, el autor se propone preparar una comida sólo con ingredientes que él mismo haya sido capaz de cazar, pescar o recolectar. Aquí aparece una profunda reflexión del autor sobre el trato o el maltrato animal, según el punto de vista que se adopte. Las ideas que expone Pollan en este sentido, sepan ustedes, que un servidor las considera, a partir de ahora, el evangelio sobre esta materia. Tengan en cuenta que Pollan se convierte en cazador recolector siendo un vegetariano converso después de haber visitado algunas instalaciones industriales dedicadas a la ganadería y a la producción avícola.

No quiero entrar en muchos más detalles sobre el libro, porque por una vez prefiero que lo descubran por ustedes mismos. Sin duda es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Una obra de investigación rigurosa, un ejemplo magnífico de auténtico periodismo y una reflexión sobre el dilema ético y moral al que nos enfrentamos cada día, nosotros los omnívoros, al hacer nuestras elecciones alimentarias y que van mucho más allá de los problemas estrictamente nutricionales y de salud. Una maravilla, de verdad. Con todo, para mi gusto, muchas veces Pollan cae en cierta ingenuidad naif y cierto sentimentalismo, muy propio de los estadounidenses, pero que para nada invalida la cantidad de ideas sugerentes que contiene el libro.

Y además es una fuente inagotable de información y de nuevas lecturas. El libro se apoya en mucho trabajo de campo, pero también en una extensa bibliografía que se encuentra comentada al final del mismo, en un apéndice bibliográfico .

Si de verdad les interesa la comida, sin ninguna duda, deben leer El dilema del omnívoro.

Ficha del libro

El dilema del omnívoro

Michael Pollan

2011 (2009)

Grupo Ixo. Colección Tabula

ISBN: 978-8493531058

545 páginas

23,75 euros (IVA incluido)

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “El dilema del omnívoro

  1. Reblogged this on Ulises.

    Publicado por jananderson69 | 22 septiembre 2013, 17:46
  2. Reblogged this on Ulises.

    Publicado por jananderson69 | 22 septiembre 2013, 17:46
  3. Excel.lent recomanació, m’han entrat moltes ganes de llegir-lo… buen manejo del intríngulis!!! 😀

    Publicado por starbase | 13 septiembre 2013, 9:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Homo Gastronomicus en Twitter

septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

e-mail de conatco

Para culaquier sugerencia o contacto, puedes escribir a homogastronomicus@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: