Estás leyendo
General, Premios

Ahora vamos en serio: Premios Homo Gastronomicus 2014

Premios2014

Después del éxito incuestionable de la primera edición de los premios Homo Gastronomicus  (los premios siempre son un éxito aunque hayan sido una porquería) , la ORGANIZACIÓN procede, mediante este anuncio público, a convocar su segunda edición.

Si en la primera edición se premió por encima de cualquier otra cosa a gente que escribe bien, esta vez el ánimo de la ORGANIZACIÓN es crear unos premios que sean participativos al máximo, abiertos a todo el que quiera y que por encima de todo fomenten la creación cultural alrededor de la gastronomía. A tal efecto, estas son las categorías propuestas para los premios Homo Gastronomicus 2014:

  • Premio al mejor blogger gastrononómico 2014

  • Premio al mejor periodista gastronómico 2014

  • Premio al mejor post  gastronómico 2014

  • Premio al mejor artículo gastronomía 2014

  • Premio al mejor blog de restaurantes y locales 2014

  • Premio al mejor relato de ficción gastronómica 2014

  • Premio de fotografía gastronómica 2014

Anunciadas las categorías, toca explicar cómo participar en cada una de ellas. Así pues, tomen lo que sigue como las bases oficiales de los premios Homo Gastronomicus 2014 (no están depositadas bajo notario, porque no hay pasta, para estas cosas):

LAS BASES

Premio al mejor blogger gastronómico 2014:

bloggSomos conscientes de que somos unos advenedizos. Hace dos días que tenemos un blog y hay mucha gente que se dedica a esto, y muy bien, desde hace mucho tiempo y que cada día aparecen nuevos valores y talentos que trabajan duro para aportar cosas nuevas y diferentes a este mundo que nos apasiona a todos.

Este premio va dedicado a todos ellos. No se aceptan postulaciones para este premio. La ORGANIZACIÓN lo concederá a quien crea que más lo merece, ya sea un viejo rockero o una raising star. El galardón puede ser otorgado a cualquier blogger que dedique su blog de forma amateur o profesional a investigar, divulgar y reflexionar sobre gastronomía, ya sea desde su perspectiva histórica, social, económica y cultural, en defensa de la seguridad alimentaria y la nutrición, la promoción de productos de valor gastronómico, de oficios relacionados con la gastronomía, la defensa del patrimonio gastronómico y todos aquellos temas  temas relacionados con el conocimiento gastronómico.

Premio al mejor periodista gastronómico 2014:

prensaAntes de nosotros los bloggers estaban ellos, los periodistas gastronómicos. Desde Homo Gastronomicus, un humilde blog, queremos reconocer sus aportaciones y el trabajo hecho durante años. En mi caso en concreto, debo reconocer que, será porque soy periodista de formación, les tengo un cariño especial. Por desgracia también pienso que el periodismo gastronómico, con todas las excepciones que se quiera, no pasa por su mejor momento, quizás, y es una opinión muy personal, por estar demasiado preocupado por los restaurantes y los cocineros y no tanto por otros temas. De todos modos, no se trata de hacer aquí un alegato contra nada ni a favor de nadie, sino de promover un periodismo gastronómico que trate de ir algo más allá del mero hecho culinario, un paso más allá de cocineros y restaurantes.

Para este premio tampoco se aceptarán postulaciones y la ORGANIZACIÓN lo concederá a quien considere.

Premio al mejor post gastronómico 2014:

light bulb with text blog made in 3d softwarePorque sí, porque nosotros lo valemos y hay muchos bloggers que escriben magníficamente bien y además realizan magníficas aportaciones al mundo de la gastronomía. Este es nuestro premio, el que nos merecemos.

Si quieres participar es muy fácil. Sólo tienes que enviar un correo a este mail, con tu nombre completo y un teléfono de contacto (por favor sin seudónimos, ni nicknames) y un link al post que quieres que sea considerado. Si quieres participar con más de un post no hay problema, pero tendrás que mandar un correo por post. Tampoco hay limitación en cuanto a la extensión, pero por favor ten piedad. Los post pueden estar escritos en cualquier idioma, pero si está escrito en otra lengua que no sea el castellano, el catalán o el inglés, se ruega que adjuntes un archivo con la traducción.

Una última cosa. Os queremos y valoramos, pero no queremos post de recetas de cocina. No tenemos nada en contra, pero estos premios no van dirigidos a vosotros. Si este es vuestro caso, preguntad en Canal Cocina.

El periodo de admisión es entre 1 de diciembre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.

Los post que no vengan correctamente identificados no serán tomados en cuenta.

Se declarará un ganador y un finalista.

Premio al mejor artículo gastronómico 2014:

paperSi eres un estudioso o un académico, si lo tuyo es la investigación y la divulgación y tu campo de trabajo la gastronomía, anímate y participa. Si eres un simple aficionado al que le gusta reflexionar  sobre la gastronomía, sea cual sea el punto de vista, más de lo mismo: no te cortes y participa.

Sólo tienes que enviar un correo a este mail, con tu nombre completo y un número de teléfono (por favor sin seudónimos, ni nicknames) y adjuntar un archivo con el texto. Si quieres participar con más de un artículo no hay problema, pero tendrás que mandar un correo por artículo. Tampoco hay limitación en cuanto a la extensión, pero por favor ten piedad. Los artículos pueden estar escritos en cualquier idioma, pero si están escritos en otra lengua que no sea el castellano, el catalán o el inglés, se ruega que adjuntes un archivo con la traducción.  No importa que hayan sido publicados o no, pero en el caso de que hayan sido publicados debes adjuntar el PDF o mandar un ejemplar.

El periodo de admisión es entre 1 de diciembre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.

Los artículos que no vengan correctamente identificados no serán tomados en cuenta.

Se declarará un ganador y un finalista.

Premio al mejor relato de ficción gastronómica 2014:

Set - books of four elements. Book of magic fireBuscamos al nuevo Vázquez-Montalbán. Si te gustan el escribir ficción y la gastronomía, manda tu relato a este mail, con tu nombre (sin tonterías, ya sabes) y número de teléfono.

Como siempre no hay límite de extensión, pero trata de que el texto se ajuste a la categoría de relato no de novela, pero tampoco te cortes. Y si escribes en algo que no sea castellano, catalán o inglés, por favor acuérdate de adjuntar una traducción. Aquí sí que limitamos la participación a un relato por autor. No nos importa que ya esté publicado, en cuyo caso una versión en ebook o impresa siempre será bien recibida. Si alguna editorial se anima a promocionar a alguno de sus autores, también puede, enviarnos los originales en cualquiera de los formatos arriba mencionados.

El periodo de admisión es entre 1 de diciembre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.

Los originales que no vengan correctamente identificados no serán tomados en cuenta.

Se declarará un ganador y un finalista.

Premio al mejor blog de restaurantes y locales 2014:

menuPorque sin duda los bloggers, los buenos de verdad, se han convertido en nuevos prescriptores y queremos reconocer el esfuerzo y dedicación de toda esa gente que patea locales de toda condición y pelaje y luego escribe lo que honestamente piensa.

Para postularte para este premio, por favor manda un correo con tu nombre y un teléfono (ya sabes, sin seudónimos ni nicknames) y la URL de tu blog a este mail. Además de todos los recibidos, la ORGANIZACIÓN se reserva el derecho de incluir alguno de cosecha propia. Después se abrirá un periodo de votación popular abierta a todo el mundo para decidir el ganador.

El periodo de admisión es entre el 1 de diciembre de 2013 y el 30 de abril de 2014

El 1 de mayo de 2014 se informará de los candidatos que optan al premio y la votación estará abierta desde el 1 de abril hasta el 30 de noviembre de 2014.

Se declarará un ganador y un finalista.

En estos momentos la organización está buscando la mejor manera para que la votación se pueda realizar de la manera más justa y transparente posible, pero ya está en condiciones de avanzar que será a través de una encuesta de Poll Dady o similar.

Premio de fotografía gastronómica 2014:

camera lens with kitchen tools inside it on white backgroundPorque a los que escribimos nos ayudáis a contar mejor nuestras historias con vuestras fotos y muchas veces no os lleváis todo el crédito que merecéis, se crea este premio de fotografía gastronómica. Nos da igual si eres un fotógrafo profesional o un instagramer. Lo importante es que sepas hacer fotografías y sepas contar una historia con ellas.

Queremos ver reportajes gastronómicos, no una sucesión de imágenes de los platos de un menú o vuestra colección de fotografías de recetas. Queremos que nos contéis una historia con un máximo de 10 imágenes.

Podéis mandar vuestros reportajes a un resolución de 72 dpi (por favor), debidamente identificados con vuestro nombre y teléfono a este mail. Podéis mandar todos los reportajes que queráis, pero uno por mail. Si han sido publicados, tampoco nos importa, pero en este caso adjuntad el PDF de la publicación.

El periodo de admisión es entre 1 de diciembre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.

Los originales que no vengan correctamente identificados no serán tomados en cuenta.

Se declarará un ganador y un finalista.

Premios

eggsTodos las categorías tendrán el mismo premio y excepto en las dos primeras categorías y en la de mejor blog de restaurantes y locales, el resto de premios se pueden declarar desiertos.

Los ganadores, de todas la categorías, se darán a conocer el 1 de diciembre de 2014. De momento sólo ganadores recibirán un premio.

Miren, esto se hace por amor al arte. De momento el único premio seguro es la ya archifamosa camiseta de Homo Gastronomicus:

tshirt.png

En la primera edición contamos con la inestimable colaboración de Sibaritus, pero no hay nada cerrado de cara a la segunda edición. La ORGANIZACIÓN se esforzará para tratar de conseguir los mejores premios posibles. Cualquier modificación en este sentido será comunicado vía twitter y actualizado en esta misma página.

Otra de las ideas que se está barajando es publicar un ebook recopilatorio con todos los textos inéditos que resulten ganadores y finalistas, el reportaje fotográfico ganador y el que se haya declarado finalista, ebook que será de distribución gratuita. No pretenden ser estos premios una oportunidad de ganar dinero a costa del trabajo de los demás. En todo caso, si la distribución del libro generara algún beneficio este se destinará íntegramente a alguna asociación benéfica y si su publicación supusiera algún coste este será asumido por la ORGANIZACIÓN. De la misma manera, los autores de cualquier material que se haya mandado para participar en ellos, seguirá conservando todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos, haya resultado ganador, finalista o no.

Desde aquí, hacemos desde ya un llamamiento a toda marca, empresa, editorial o institución que quiera esponsorizar estos premios. Cualquier contribución será bienvenida y la pueden mandar a esta dirección de mail.

Nada le gustaría más a la ORGANIZACIÓN que poder organizar una entrega de premios, pero no hay medios. Si alguien se ofrece a ceder un local, poner cuatro canapés, un catering, una cena, lo que sea, todo será bienvenido. Las propuestas también las pueden dirigir a este mail.

El Jurado

Vector justice scales iconHomo Gastronomicus es un blog unipersonal, como muchos de vosotros ya sabéis. Así que en este caso, el autor del blog, la ORGANIZACIÓN y el jurado somos la misma persona. Resuelto este problema teológico y como espero que me inunden con sus creaciones, en los próximos días, la ORGANIZACIÓN cursará invitaciones a personas de solvencia contrastada, buenas costumbres y recta moral para incorporarse como jurado de los premios Homo Gastronomicus 2014.

Obviamente, ser jurado será incompatible con presentarse en cualquiera de las categorías. Lo digo, porque si hay alguien que se ofrece como jurado, puede escribir a esta dirección de mail para solicitarlo y demostrar que acredita los méritos suficientes. Ya verán que soy poco exigente.

De momento, ya se ha cursado una invitación que ha sido aceptada. Se trata del fotógrafo de cabecera de este blog, Albert Santamaria, que gustosamente colaborará en discernir el ganador del premio de fotografía gastronómica.

A medida que se incorporen nuevos miembros, se comunicará oportunamente.

 

La participación en los premios Homo Gastronomicus 2014 implica la aceptación de lo que aquí se establece. De la misma manera que uno decide presentarse, puede retirar su obra en cualquier moment, con tan sólo mandar un mail a la misma dirección que lo mandó para participar.

La ORGANIZACIÓN se reserva el derecho de modificar estas bases en cualquier momento, pues para eso es la ORGANIZACIÓN, pero se compromete a comunicar dicha modificación individualmente a todos aquellos que hasta la fecha se hayan inscrito en alguna de las categorías, así como hacerlo mediante comunicación pública en el blog.

De la misma manera, se reserva el derecho a anular la convocatoria de los premios, sin que a las personas que se hayan inscrito hasta ese momento les asista el derecho a ninguna compensación más allá de la devolución de los post, artículos, libros, fotografías y cualquier otro material que hayan mandado a la ORGANIZACIÓN.

Y poca cosa más. Para cualquier consulta general sobre los premios Homo Gastronomicus 2014 tienen a su disposición esta cuenta de correo electrónico. La ORGANIZACIÓNintentará contestar siempre que sea posible.

¡Ahora ya sólo faltáis vosotros!

¡Sapere aude!

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Ahora vamos en serio: Premios Homo Gastronomicus 2014

  1. ¿La camiseta si llegará a México no?
    ¡Porque me apunto para ganarla! 🙂

    Publicado por itzisanz | 10 enero 2014, 19:05
    • Por supuesto que llegará a México!!!… Ya sabes que tienes que hacer para ganarla. Mandar un email según a la categoría que quieras ganar

      Publicado por Albert Molins Renter | 12 enero 2014, 23:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Homo Gastronomicus en Twitter

noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

e-mail de conatco

Para culaquier sugerencia o contacto, puedes escribir a homogastronomicus@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: