Estás leyendo
General, Premios

Premios Homo Gastronomicus 2013

Premios2013

Corren tiempos de listas, estrellas y rankings. Y como yo no iba a ser menos, la verdad, he decidido poner en marcha la primera edición de los premios Homo Gastronomicus. Como que a la ORGANIZACIÓN le gusta la gente que escribe bien, este año el leitmotiv de los premios es precisamente éste. Se premia en cada una de las categorías, a gente que escribe especialmente bien. Más allá de lo que digan, la ORGANIZACIÓN encuentra una placer mórbido en las personas que escriben bien, aunque esté o no de acuerdo con lo que escriben. Habrá quien piense que es un criterio estúpido para otorgar unos premios, ya que lo que se dice también es importante. Y no digo que no, pero ¿cuándo un premio literario se ha otorgado bajo un criterio basado en la inteligencia? ¿Eh? ¿Cuándo? Así que este es el criterio y si quieren, pues acusen a la ORGANIZACIÓN de falta de criterio que le da igual. Además, este ha sido el criterio de esta edición y más que probablemente en la próxima el criterio sea otro completamente distinto. Todo se anunciará a su debido tiempo.

Sepan que es una idea que decidí poner en marcha mientras me comía un bocadillo de bacon con queso bastante malo, por cierto. Me gustan las ideas así, que aparecen de repente, aunque debo reconocer que esta es una idea que debía tener otro formato y un mayor recorrido, pero como las cosas están como están y nadie está dispuesto a arriesgar y el bocadillo era realmente malo (ya se sabe que se piensa mejor si se come bien) pues al final, este es el premio que estoy en condiciones de poner en marcha. El tiempo y la suerte dirán si la cosa en sucesivas ediciones toma otros derroteros. Esperemos que sí.

Para esta primera edición se han creado cinco categorías, todas relacionadas con la escritura gastronómica. A saber:

  • Premio Homo Gastronomicus al mejor escritor gastronómico 2013
  • Premio Homo Gastronomicus de periodismo gastronómico 2013
  • Premio Homo Gastronomicus al mejor blog gastronómico 2013
  • Premio Homo Gastronomicus al mejor blog de restaurantes y locales 2013
  • Premio Homo Gastronomicus al mejor escritor foodie 2013

Espero que en próximas ediciones pueda ampliar las categorías a cocineros, locales, productores, fotógrafos, documentalistas, académicos y creadores en general. Ya se verá. Incluso estoy pensando en crear el equivalente a los razzies, pero en clave gastronómica. ¿Me ayudan a buscarles un nombre adecuado? Pueden dejar sus sugerencias en los comentarios de este post.

Sobre los premiados de este año, la verdad es que hay gente con la que a veces me cuesta estar de acuerdo, pero que me gusta mucho como escriben. Hablo de gente que escribe bien, que en los tiempos que corren ya es mucho. Las opiniones son libres, pero escribir bien es un arte. En todos ellos hay algo que yo no tengo y me gustaría tener.  Cuando vean la lista de premiados muchos pensarán que vaya caradura la mía, que la mayoría son amiguetes y tal. Bueno, ¿alguien conoce un premio que no se dé a los amiguetes? Y también habrá quien piense que todo esto lo hago por ganar publicidad y promocionar el blog y demás. ¿Y qué? ¿Hay algo de malo en ello? ¿Hay algún premio que aquel que lo convoca no persiga este objetivo? Yo como mínimo lo confieso.

Así pues, aquí están los premiados de los premios Homo Gastronomicus 2013

AND THE WINNERS ARE…

Pau Arenós, premio de periodismo gastronómico 2013

 

Pueden leerlo aquí

pau_arenos

Por su verbo afilado, ácido, irónico y divertido, sangrante, honesto, preciso, sabio y con más mala leche que un brik de leche caducada. Por ser él quien le contó a mi mujer que, en una cena en la que coincidimos, me había zampado tres platos que llevaban cilantro. Además, cualquiera no le da un premio a un tipo que se hace un foto empuñando un cuchillo.

 Blog / Twitter

Jordi Luque Sanz, premio al mejor escritor gastronómico 2013

   
jordiluque

Por su infinita sensibilidad cuando escribe sobre gastronomía, por su fina ironía e inteligencia, por tantas y tantas cosas. Porque cuando lees uno de sus textos le odias y le amas a partes iguales y por los mismos motivos. Lo matarías por ser capaz de expresar en tan poco lo que a ti te cuesta tanto y lo amas por exactamente lo mismo. Si fuera gay estaría enamorado de él (Cira, olvida esto último).

 Blog / Twitter

Jorge Guitián, premio al mejor blog gastronómico 2013

   
jorgeguitian

Por su escritura torrencial (es de los míos, cuanto más largo mejor) y comprometida, sin medias tintas ni chorradas. Por su esfuerzo, a pesar de que cada artículo suyo sea tan largo como la Biblia, para ser didáctico y porque más de una vez ha escrito en su blog a favor de que la gente que escribimos blogs tratemos de hacerlo bien, además de tratar de ser interesantes y ocurrentes.

 Blog / Twitter

David Valdivia, premio al mejor blog de restaurantes y locales 2013

   
davidvaldivia

Autor de dos blogs, uno de los cuales hubiera podido ganar la categoría anterior perfectamente, su estilo desenfadado, sin prejuicios, sin estereotipos, vivo, alegre, gozoso, hace que leer sus sabias recomendaciones sea un placer por sí solo e independientemente de que sea uno de los mejores prescriptores de locales de Barcelona. Además, es un rojo inmisericorde que necesita sentir el calor de Dios.

 Blog / Twitter

Jesús Terrés, premio al mejor escritor foodie 2013

   
jesus_terres_5266_314x291

Quizás le irrite y mucho que le considere un foodie y tendrá razón. Es mucho más. Ejemplo del gentelman del siglo XXI, aficionado a las cosas buenas de la vida sobre las que escribe con un estilo que denota una facilidad pasmosa. Su newsletter Hombres de Bien, no tiene desperdicio. Además, me apetecía darle un premio por puro interés. A ver si así me invita a alguna de esas cosas ricas y buenas de las que escribe.

 Blog / Twitter

Los agraciados, si aceptan el premio (pues a partir de ahora y automáticamente se les adjudica a todos la categoría de divos y son muy libres de rechazar el galardón), recibirán esta bonita camiseta, 100% algodón.

Tshirt

Además, gracias a Sibarit.us, los ganadores también recibirán una Mystery Box, con una selección de productos especialmente seleccionados para los premios Homo Gastronomicus.

guell

Para poder recibir la camiseta y la Mystery Box de Sibarit.us cómodamente y en la placidez de su hogar, les ruego manden un mail a homogastronomicus@gmail.com con su talla de camiseta (S, M, L, XL, XXL, 3XL y tranquilos que no será desvelada) y la dirección en la que desean recibirlas, así como un número de teléfono (exigencias del courrier). A cambio sólo les pido que me manden una foto simpática en la que lleven la camiseta puesta. De la misma manera, si quieren hacer llegar un corto (o largo) escrito de aceptación del premio con los consabidos agradecimientos a la ORGANIZACIÓN, amigos, familia, portera y tal y cual, también será bien recibido y publicado junto con la foto en un futuro post de Homo Gastronomicus.

Y esto es todo amigos. Vítores y felicitaciones a los ganadores. Desde ya quedan convocados los premios Homo Gastronomicus 2014, de cuyas características se informará en breve y tan rápido como la ORGANIZACIÓN se aclare, lo cual va a ser mañana mismo, si todo va según lo previsto. Se aceptan patrocinadores, ideas y sugerencias.

¡Sapere aude!

Lee aquí la convocatoria de los premios Homo Gastronomicus 2014

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Premios Homo Gastronomicus 2013

  1. Benvolgut Albert,

    gràcies per aquest reconeixement. No el mereixo però, tot i així, em sembla just.

    El meu cor s’eixampla. La meva economia minva. I ara t’hauré de conivdara dinar.

    I m’alegro.

    Publicado por Jordi Luque Sanz | 28 noviembre 2013, 0:10
    • Podrían haber sido 5 mujeres, 4, 3, 2 o 1. Seguro que en las demás ediciones habrá muejeres premiadas e incluso ediciones en las que haya más mujeres que hombres y ediciones en las que sólo haya mujeres. En esta se ha dado así la cosa. No soy misógino, pero tampoco creo que las “cuotas” hagan ningún favor a la igualdad entre sexos.

      Publicado por Albert Molins Renter | 27 noviembre 2013, 20:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Homo Gastronomicus en Twitter

noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

e-mail de conatco

Para culaquier sugerencia o contacto, puedes escribir a homogastronomicus@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: