Estás leyendo
Recetas míticas

Oriol Ivern: Crema catalana de rossinyols (rebozuelos)

Rebozuelos, que en catalán se llaman rossinyols

Iniciamos una sección en la que irán apareciendo grandes cocineros y algunas de las recetas más emblemáticas de la historia, algunas vinculadas a estos grandes chefs a los que hacía referencia y otros de autoría más desconocida, pero que por su popularidad o por lo que significaron en el momento en que se crearon o por lo que tienen de evocador de una época o una edad, se han convertido en lo que hemos acabado llamando, un poco ampulosament, Recetas Míticas.  Y pensad que tenéis nuestro email a vuestra disposición, para hacernos las sugerencias que creáis oportunas. Y aquí tenéis la primera. Crema catalana de rebozuelos, de Oriol Ivern. Reconozco que es todo un atrevimiento empezar con esta receta y este cocinero. Pero qué queréis. Oriol Ivern y su restaurante, Hisop, son mi debilidad. Yo creo que no hay en el mundo cocinero y restaurante, una vez cerrado El Bulli (perdón, elBulli) y después de El Celler de Can Roca y Joan Roca, que me gusten más.

Oriol Ivern, chef propietario del restaurante Hisop

Y vaya por delante que Oriol y yo ni somos amigos, aunque siempre nos saludamos y charlamos un poco cuando voy, ni él ni su restaurante necesitan que lo promocione un modesto blog. El Hisop tiene una estrella Michelin de la mejor manera posible: gracias a un chef con un gran talento. Y como muestra de este talento, esta receta. Cuando la probé por primera vez fue como una revelación: ¡con setas también se podían hacer postres! Los había probado en salsas, sopas, crema, revueltos, pudings, aliñadas, evidentement solas, pero nunca de esta manera. ¡Y qué manera! La receta es tan fácil que incluso Karlos Arguiñano la podría hacer. O sea que ahora, si finalmente llueve un poco, y que los mercados se llenarán de setas y los bosques de cazadores domingueros, os animo a intentar hacerla en vuestra casa.

LA RECETA

Para empezar, en un cazo con un litro de nata hirviendo, poned 350 gramos de rebozuelos, lavados, y dejadlos cocer durante 2 o 3 minutos. Seguidamente, retiradlo del fuego, trituradlo con el túrmix, coladlo y reservadlo. Para hacer la crema catalana, poned en un bol seis yemas de huevo y 180 gramos de azúcar y removedlo bien con las varillas. Después, añadid 30 gramos de harina de trigo y volved a removerlo con el batidor. Cuando esté muy bien mezclado, añadid la nata con los rebozuelos, removedlo bien con el batidor, ponedlo en un cazo y dejadlo cocer durante 5 minutos a fuego suave. Acto seguido, retiradlo del fuego y dejadlo enfriar un rato. Y ya para acabar, emplatad la crema catalana, poned azúcar moreno encima, quemadlo con un soplete y poned una bolita de helado encima. Oriol lo sirve con helado de maracuyá, pero en todo caso, y como él mismo recomienda en el vídeo que tenéis a continuación, que sea un helado ácido.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Homo Gastronomicus en Twitter

octubre 2011
L M X J V S D
« May   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

e-mail de conatco

Para culaquier sugerencia o contacto, puedes escribir a homogastronomicus@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: